Gericuba -- Lista de discusion de Geriatria y Gerontologia

 

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Lo invitamos a suscribirse en nuestra lista de discusión de Geriatría y Gerontología, la cual constituye un espacio para el intercambio y la diseminación del conocimiento entre los profesionales dedicados a la atención de las personas mayores.

Netiqueta en las listas.

El comportamiento en las listas debe estar basado en las netiquetas. Aquí le presentamos algunas normas de comportamiento que se deben tener presente a la hora de participar en las listas:

1.CUANDO SE SUSCRIBE A UNA LISTA de correo recibirá, seguramente, dos mensajes: uno de bienvenida y otro con las instrucciones de uso de la lista en cuestión. Bajo ningún concepto borre estos mensajes: guárdelos en su ordenador. Le serán imprescindibles tarde o temprano para anular su suscripción, paralizarla temporalmente si se ausenta unos días, contactar con el administrador, saber cómo enviar mensajes a la lista. Si esta suscrito a varias listas de correo, lo más recomendable es que cree una carpeta o directorio y vaya almacenando en ella los diferentes mensajes de instrucciones para futura referencia.

2.NO SE LANCE A INTERVENIR en las discusiones nada mas llegar: la prudencia manda observar en silencio unos días para ver el tono general de los mensajes, así como las meteduras de pata de otros novatos como usted. Esto se suele denominar lurk, o "acechar", y es una práctica que le ahorrara más de un momento embarazoso. (También se denomina Lukers, viene de looker, en tono cariñoso, a los que simplemente ven pasar los mensajes por su pantalla pero nunca participan.)

3.DE LA MISMA MANERA, cuando sea usted uno de los veteranos o habituales, tenga paciencia con los novatos y con las personas que cometen alguna equivocación. Trate a los demás tal como quiere que lo traten... porque, tarde o temprano, será usted el que cometa un error.

4.SI UNA DISCUSION DERIVA hacia otro asunto, cambie el campo de tema (subject) de los mensajes. Esto ayuda a todos los demás a decidir si están interesados en leerlos o no.

5.LAS CRITICAS O BURLAS a las faltas de ortografía y/o gramática se consideran de mal gusto y una falta de netiqueta. Muchas veces éstas faltas vienen ocasionadas por la velocidad a la que se suele teclear, o a un simple descuido. Aunque no sea así, no es asunto suyo corregir la ortografía ajena, a menos que la lista de correo en cuestión se centre en este tema. (Pese a todo, reconozcamos que resulta visualmente desagradable encontrar mensajes plagados de faltas o errores de teclado, así que procure no cometerlos usted).

6.EVITE LAS GUERRAS DE INSULTOS, descalificaciones personales y todo tipo de agresiones. La experiencia demuestra que nunca llevan a nada, y resultan muy molestas para el resto del grupo. Una advertencia: algunas personas se divierten tendiendo trampas y cebos para iniciar una de estas guerras. Son gente que envía mensajes con amenazas del infierno a la lista de correo budista, o con recetas de carnes asadas a la lista de vegetarianos. No se deje provocar: sólo conseguirá dar una satisfacción al infractor y aburrir al resto del grupo.

7.NO SE SIENTA OBLIGADO A RESPONDER con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes. Ni siquiera se sienta tentado. Por desgracia, parece ser que en cada lista de correo hay una persona que ya lo hace, y responde a cada mensaje con comentarios tipo "no se la respuesta a lo que preguntas, pero a mí también me interesa el tema", o bien "ja ja" o "estoy completamente de acuerdo" (sin aportar nada más). Suelen ser personas que tienen firmas de siete líneas y citan los mensajes enteros. Internet es más o menos reciente, pero sin duda algún día habrá sicólogos que estudien este tipo de fenómenos. Entre tanto, no sea usted uno de ellos. Este tipo de personas acaban siendo bastante molestas para el resto de los receptores de la lista.

8.NUESTRA LISTA DE CORREO cuenta con la figura de moderadores, cuyo papel es ayudar a los novatos, propiciar polemicas sanas, estimular el intercambio y la participación de los miembros. Cuenta con un administrador general, quién además de filtrar los mensajes que luego llegarán a todos, controla el buen funcionamiento de la misma, suscripciones, bajas, etc, a través de una herramienta diseñada para tales funciones. Tenga en cuenta que estas personas son voluntarias, que no perciben remuneración alguna por su trabajo, a veces duro. Sea cortés con ellas y colabore siempre que le sea posible.

9.NO CITE MENSAJES completos para responderlos, como máximo un par de líneas. Piense que su interlocutor sabrá bien lo que el mismo le dijo, no tiene que recordárselo. Si su programa lector de correo cita el mensaje automáticamente, desactive la opción o bien borre las líneas que sobren.

10.SI TIENE LA DESGRACIA DE RECIBIR algún mensaje que pueda resultar insultante o amenazador, por cualquier motivo, no responda en caliente. Probablemente, si lo piensa bien llegue a la conclusión de que lo mejor es hacer caso omiso. En caso contrario, contacte con el administrador de la lista desde la que se ha enviado el mensaje e infórmele para que tome las medidas oportunas.

11.REDACTE SUS MENSAJES de manera concisa, e incluya sólo aquellos temas que sean de interés para el grupo en general. Si tiene que añadir algo que sólo concierna a uno de los miembros de la lista, es mucho mejor que utilice el correo electrónico privado.

12.NO ADJUNTE CON SUS MENSAJES ficheros no solicitados. Asegúrese siempre de que el destinatario de estos ficheros los desea realmente, y de que disponen del software necesario para descomprimirlos, visualizarlos o ejecutarlos.

13.NO ENVIE mensajes completos en mayúsculas, en la comunidad virtual esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las mayúsculas se utilizan sólo para resaltar una palabra o idea en concreto.

14.PROCURE QUE SUS MENSAJES tengan un formato agradable a la vista y fácilmente legible: deje una línea en blanco entre párrafos, no escriba frases excesivamente largas, y relea los mensajes antes de enviarlos para evitar errores de tecleado y faltas de ortografía.

15.RESPONDA A LOS MENSAJES en un plazo de tiempo razonable.

16.NO ENVIE MENSAJES INDESEADOS, por ejemplo publicidad de su empresa u ofertas comerciales. Es una falta de netiqueta, por no mencionar que, en la mayor parte de los casos, surtirá el efecto contrario al que pretende: indignar a futuros posibles clientes.

17.NO DESESPERARSE, una vez enviado su mensaje a la lista recuerde que primero debe ser autorizado por el administrador para que llegue a todos.


Dra. Alina María González Moro
Administradora de la Lista
Editora principal del sitio: Gericuba
Editora ejecutiva de la publicación periódica de Geriatría y Gerontología: Geroinfo
Profesora e Investigadora del CITED

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