Cirured-l -- Cirugía General

 

Sobre Cirured-l

Lo invitamos a suscribirse en nuestra lista de discusión de Cirugía, la cual constituye un espacio para el intercambio y la diseminación del conocimiento entre los cirujanos.

Le sugerimos leer detenidamente las siguientes recomendaciones.

Netiqueta en las listas.

El comportamiento en las listas debe estar basado en las netiquetas. Aquí le presentamos algunas normas de comportamiento que se deben tener presente cuando decida participar en las listas:

1.CUANDO SE SUSCRIBE A UNA LISTA de correo recibirá, seguramente, dos mensajes: uno de bienvenida y otro con las instrucciones de uso de la lista en cuestión. Bajo ningún concepto borre estos mensajes: guárdelos en su ordenador. Le serán imprescindibles tarde o temprano para anular su suscripción, paralizarla temporalmente si se ausenta unos días, contactar con el administrador y saber cómo enviar mensajes a la lista. Si está suscrito a varias listas de correo, lo más recomendable es que cree una carpeta o directorio y vaya almacenando en ella los diferentes mensajes de instrucciones para futura referencia.

2.NO SE LANCE A INTERVENIR en las discusiones nada mas llegar: la prudencia manda observar en silencio unos días para ver el tono general de los mensajes, así como los errores de otros novatos como usted. Esto se suele denominar lurk o "acechar", y es una práctica que le ahorrara más de un momento embarazoso. (También se denomina Lukers, viene de looker, en tono cariñoso, a los que simplemente ven pasar los mensajes por su pantalla pero nunca participan.)

3.DE LA MISMA MANERA, cuando sea usted uno de los veteranos o habituales, tenga paciencia con los novatos y con las personas que cometen alguna equivocación. Trate a los demás tal como quiere que lo traten, porque tarde o temprano, será usted el que cometa un error.

4.SI UNA DISCUSION DERIVA hacia otro asunto, cambie el campo de tema (subject) de los mensajes. Esto ayuda a todos los demás a decidir si están interesados en leerlos o no.

5.LAS CRÍTICAS O BURLAS a las faltas de ortografía y/o gramática se consideran de mal gusto y una falta de netiqueta. Muchas veces éstas faltas vienen ocasionadas por la velocidad a la que se suele teclear o a un simple descuido. Aunque no sea así, no es asunto suyo corregir la ortografía ajena, a menos que la lista de correo en cuestión se centre en este tema. (Pese a todo, reconozcamos que resulta visualmente desagradable encontrar mensajes plagados de faltas o errores de teclado, así que procure no cometerlos usted).

6.EVITE LOS INSULTOS, descalificaciones personales y todo tipo de agresiones. La experiencia demuestra que nunca llevan a nada y resultan muy molestas para el resto del grupo. Una advertencia: algunas personas se divierten tendiendo trampas y cebos para iniciar una de estas "guerras". Son miembros que envían mensajes con amenazas del infierno a la lista de correo budista o con recetas de carnes asadas a la lista de vegetarianos. No se deje provocar: sólo conseguirá dar una satisfacción al infractor y aburrir al resto del grupo.

7.NO SE SIENTA OBLIGADO A RESPONDER con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes. Ni siquiera se sienta tentado. Por desgracia, parece ser que en cada lista de correo hay una persona que ya lo hace y responde a cada mensaje con comentarios tipo "no se la respuesta a lo que preguntas, pero a mí también me interesa el tema", o bien "ja ja" o "estoy completamente de acuerdo" (sin aportar nada más). Suelen ser personas que tienen firmas de siete líneas y citan los mensajes enteros. Sin duda, algún día habrán sicólogos que estudien este tipo de fenómenos. Entre tanto, no sea usted uno de ellos. Este tipo de personas acaban siendo bastante molestas para el resto de los receptores de la lista.

8.NUESTRA LISTA DE CORREO cuenta con la figura de un moderador, cuyo papel es propiciar polemicas sanas, estimular el intercambio y la participación de los miembros.

Cuenta con un administrador general, quién además de filtrar los mensajes que luego llegarán a todos, controla el buen funcionamiento de la misma (suscripciones, bajas, rechazos, retenciones de mensajes, informaciones generales de interés a todos los miembros, etc.). Utiliza una herramienta diseñada para tales funciones.

Tenga en cuenta que estas personas son voluntarias, que no perciben remuneración alguna por su trabajo, a veces duro. Sea cortés con ellas y colabore siempre que le sea posible.

9.NO CITE MENSAJES completos para responderlos, como máximo un par de líneas. Piense que su interlocutor sabrá bien lo que el mismo le dijo, no tiene que recordárselo. Si su programa lector de correo cita el mensaje automáticamente, desactive la opción o bien borre las líneas que sobren.

10.SI TIENE LA DESGRACIA DE RECIBIR algún mensaje que pueda resultar insultante o amenazador, por cualquier motivo, no responda en "caliente". Probablemente, si lo piensa bien llegue a la conclusión de que lo mejor es hacer caso omiso. En caso contrario, contacte con el administrador de la lista desde la que se ha enviado el mensaje e infórmele para que tome las medidas oportunas.

11.REDACTE SUS MENSAJES de manera concisa e incluya sólo aquellos temas que sean de interés para el grupo en general. Si tiene que añadir algo que sólo concierna a uno de los miembros de la lista, es mucho mejor que utilice el correo electrónico privado.

12.NO ADJUNTE CON SUS MENSAJES ficheros no solicitados. Asegúrese siempre de que el destinatario de estos ficheros los desea realmente y de que disponen del software necesario para descomprimirlos, visualizarlos o ejecutarlos.

13.NO ENVIE mensajes completos en mayúsculas, en la comunidad virtual esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las mayúsculas se utilizan sólo para resaltar una palabra o idea en concreto.

14.PROCURE QUE SUS MENSAJES tengan un formato agradable a la vista y fácilmente legible: deje una línea en blanco entre párrafos, no escriba frases excesivamente largas y relea los mensajes antes de enviarlos para evitar errores de tecleado y faltas de ortografía.

15.RESPONDA A LOS MENSAJES en un plazo de tiempo razonable.

16.NO ENVIE MENSAJES INDESEADOS, por ejemplo publicidad de su centro hospitalario u ofertas comerciales. Es una falta de netiqueta, por no mencionar que, en la mayor parte de los casos, surtirá el efecto contrario al que pretende: indignar a futuros posibles clientes.

17.NO DESESPERARSE, una vez enviado su mensaje a la lista recuerde que primero debe ser evaluado y autorizado por el Administrador de la Lista, antes que llegue a todos los miembros.


Dr. Juan Carlos García Sierra
Profesor Auxiliar de Cirugía
Administrador de la Lista
Presidente Sección Informática SCC
Editor principal: "Red de la Cirugía General Cubana" (Infomed)
Editor principal: "Revista Cubana Cirugía" (Ecimed)

Para ver envíos anteriores a la lista, puede visitar los archivos de Cirured-l .

Como usar la lista Cirured-l
Para enviar un mensaje a todos los miembros de la lista, envíelo a la dirección cirured-l@listas.sld.cu.

Puede usted subscribirse a la lista, o cambiar su subscripción, en las siguientes secciones.

Subscribirse a Cirured-l

Suscríbase a Cirured-l rellenando los datos del siguiente formulario Se le mandará un mensaje de correo electrónico pidiendole una confirmación, esto previene que otras personas le suscriban sin que usted lo sepa. Una vez que se reciba su confirmación, su petición se mandará al administrador de la lista para que la apruebe. Se le notificará de la decisión del administrador por correo electrónico. Esta lista también es oculta, lo que singinifica que los suscriptores de la lista solo están disponibles para el administrador de la lista.

    Dirección de correo electrónico:  
    Su nombre (opcional):  
    Debe introducir una clave de protección. Esto le da un bajo nivel de seguridad, pero debería evitar que otros enreden con su subscripción. No utilice claves valiosas porque puede que se le mande alguna vez sin cifrar por correo electrónico.

    Si decide no escribir ninguna clave, se le generará una automáticamente y se le enviará una vez que confirme su subscripción. Siempre podrá pedir que se le envíe por correo su clave cuando edite sus opciones personales Cada més, se le enviará su clave por correo electrónico para recordarsela.
    Elija una clave:  
    Confirme la clave:  
    ¿En qué idioma desea visualizar sus mensajes?  
    ¿Desea recibir los mensaje de cada día reunidos en un único mensaje (digest)? No
Suscriptores de Cirured-l
(La lista de suscriptores solo está disponible para los adminitradores de la lista.)

Introduzca su dirección de correo-e y la clave para visitar la lista de suscriptores

Dirección de correo-e Clave:   

Para anular su suscripción de Cirured-l, consiga un recordatorio de su clave o cambie sus opciones de suscripción indique su dirección de correo electrónico con el que está suscrito:

Si dejas el campo en blanco, se te preguntará tu dirección de correo electrónico


Cirured-l la administra sierrali at infomed.sld.cu
Interfaz administrativa de Cirured-l (requiere autorización)
Panorámica de todas las listas de distribución de listas.sld.cu

Delivered by Mailman
version 2.1.15
Hecho en Python GNU's Not Unix Debian Powered